Bárbara Muñoz de Solano y Palacios Jefa de Documentación, Biblioteca y Archivo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Presidenta de SEDIC

Bárbara Muñoz de Solano y Palacios

Nacida en Madrid, el 26 de marzo de 1977, inicia sus estudios universitarios en 1995. Obtiene, en 1998, la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y, dos años más tarde, la Licenciatura en Documentación. Coincidiendo con su etapa universitaria, trabajó en diversas instituciones como el Grupo Editorial Santillana, la agencia EFE, el Senado o el Centro de Investigación y Documentación Educativa. En el año 2000 comienza los cursos de Doctorado en Documentación: Fundamentos, Tecnología y Aplicaciones de la Universidad Complutense de Madrid al tiempo que obtiene la Licenciatura de Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, cuyo último año.

A su regreso a España, presenta el D.E.A y, dos años más tarde, en 2005, se Doctora en Ciencias de la Información con Sobresaliente Cum-Laude y Premio Extraordinario de Doctorado con la Tesis Doctoral dirigida por los Prof. Dr. Fernando Ramos Simón y Mateo Maciá Gómez, titulada: Fundamentos Conceptuales de la Preservación del Documento Digital. En septiembre del citado año toma posesión de su plaza como funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en el CINDOC-CSIC, desempeñando su labor en el Servicio de Acceso al Documento y el mantenimiento del Directorio y Catálogo LATINDEX en revistas españolas de biomedicina.

En Junio de 2007 acepta la Jefatura del Servicio Biblioteca Digital y se traslada a la Biblioteca Nacional para lanzar el proyecto de Biblioteca Digital Hispánica, como Jefa de Servicio en apoyo a la Dirección Técnica de la institución, participa en diversos proyectos europeos: Enrich, Arrow, Michael_Plus, EUROPEANA o TEL PLUS, encargándose de la remisión trimestral y anual de los reports de gestión Europea de los proyectos y de coordinar al Grupo de Trabajo Nacional de preservación Digital del Ministerio de Cultura. Al tiempo, trabaja con la UCM como profesora colaboradora honorífica y entra a formar parte de la Junta Directiva de SEDIC.

Su pasión por la vida internacional la mueve a superar la oposición de Bibliotecas del Instituto Cervantes para la cobertura de plazas en los centros del Instituto Cervantes en el Exterior, por el sistema de acceso Libre; destino que rechaza en 2010 para trasladarse al Ministerio de Defensa, y ocupar el cargo de Jefa de Unidad de la Oficina Técnica, cuya misión es la actualización del catálogo en Red del Ministerio coordinando para ello las diferentes bibliotecas y gestionando una depuración masiva de las autoridades catalogadas en el sistema. En el citado año, obtiene la beca Lidera cuyo primer puesto le permite elegir el Instituto de Empresa, reconocido como mejor institución de ámbito mundial para cursar el MBA Executive, máster que finaliza en junio de 2010.

Actualmente es la Jefa de Documentación, Biblioteca y Archivo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía trabajo que compatibiliza con la docencia Universitaria como Profesora Asociada en la Facultad de Documentación de la UCM. Es autora de numerosos artículos científicos, evaluadora puntual de la Revista Española de Documentación Científica-CSIC y de la Revista el Profesional de la Información y coautora de la traducción al castellano del Diccionario PREMIS, especializado en la terminología de la Preservación del documento digital. Ha sido ponente en más de una treintena de congresos, seminarios y grupos de trabajo internacionales especializados en Preservación Digital, Bibliotecas digitales, repositorios y fuentes de información científica.

MY SESSIONS